miércoles, 7 de abril de 2010

DE MATEMATICAS TAMBIEN LE CUENTO.....

El siguiente es un ensayo que escribí sobre los saberes para la educación del futuro que propone Edgar Morin. Espero que lo disfrute...

LOS SIETE SABERES DE LA EDUCACION DEL FUTURO

Edgar Morín propone siete saberes para la educación del futuro. A continuación haremos una breve explicación de cada uno de ellos.

En el primer saber (Una educación que cure las cegueras del conocimiento) Morín plantea que en la educación es importante comprender para enseñar que todo conocimiento está expuesto a ser enfrentado por el error y la ilusión.

El conocimiento se elabora a través de estímulos recibidos y elaborados por los sentidos. Sin embargo no siempre nuestros sentidos perciben los estímulos de la manera correcta, a esto se le llama error de percepción.

Otro tipo de error que se menciona en este capítulo es el error intelectual que se genera porque el conocimiento puede también ser elaborado en teorías e ideas que surgen de la mediación entre el lenguaje y el pensamiento, por lo que se corre el riesgo de errar debido a que este proceso puede fallar de acuerdo a los intereses e ideas equivocadas de las personas.

Es preciso resaltar que la inteligencia va da la mano con la afectividad de cada ser humano. Porque de acurdo con los sentimientos y las emociones, se genera disposición para el aprendizaje. Aunque suele decirse que la afectividad nos enceguece pero en la actualidad, esta es un factor muy importante para lograr un aprendizaje más significativo del conocimiento.

Están también los errores mentales que surgen de la imaginación que tiene dos criterios de verdad, es decir un conocimiento elaborado por nuestra imaginación puede ser verdadero o falso según los argumentos que lo fundamenten.

Es también otro error la racionalización del conocimiento, ya que esta es cerrada, se niega a recibir aportes que la enriquezcan y no admite juicios de valoración. En cambio la racionalidad es concebida como el mejor instrumento para contrarrestar el error y a ilusión, ya que esta es abierta a la discusión para fortalecerse.
Las cegueras paradigmáticas se dan porque los paradigmas pueden ser verdaderos o falsos, pueden enceguecer o esclarecer. Sin embargo son ellos los que dan validez y universalidad al conocimiento.

Resumidamente encontramos también la normalización, la noología: posesión, lo inesperado, la incertidumbre del conocimiento.
El segundo saber para la educación del futuro es la educación que garantice un conocimiento pertinente.

La educación del futuro debe ser pertinente a las necesidades y cambios de la sociedad para que hayan personas competentes. Par lograr esto, es necesario considerar la importancia de conocer el contexto cada individuo al que vamos a educar, es importante también Lo global referido a a relación entre un todo y sus partes, Lo multidimensional que son las llamadas unidades complejas (los seres humanos y las sociedades), Lo complejo hace énfasis a las partes inseparables que constituyen un todo.

El conocer estos cuatro aspectos, facilitan la organización de los contenidos y la elaboración de efectivos planes de clase que generen comprensión del conocimiento para contribuir así a la satisfacción de las necesidades de la sociedad y la solución de problemas de esta misma.

Menciona la inteligencia general como una facultad para tratar problemas especiales para que la educación del futuro utilice los conocimientos existentes para superar las antinomias provocadas por el progreso en los conocimientos.

El tercer saber es la educación que enseñe la condición humana, para la cual es indispensable conocer los estudiantes en todos sus aspectos y enseñarles que hay diferencias entre cada uno de ellos; diferencias que deben ser respetadas así no estén de acuerdo con ellas, deben entender que hay diferentes culturas, costumbres, religiones y otro tipo de elementos que hacen a una persona diferente de otra.

El desconocer el contexto de los estudiantes puede generar error, pues esto contribuye a insatisfacción de las necesidades de conocimiento de comunidad y la educación no será de buena calidad.

El arraigamiento y desarraigamiento humano, lo humano del humano, la unidad y la diversidad humana, son aspectos importantes que se plantean para que la educación del futuro enseñe la condición humana.

El cuarto saber es la educación que enseñe la condición terrestre. El encargado de enseñar que los seres humanos habitamos un planeta conformado por innumerables elementos y cada uno de estos debe tener un trato especial. Es entonces de suprema importancia una educación que concientice a las personas de la conservación de nuestro planeta, que adopten un buen papel dentro de el y conozcan la condición terrestre en la que todos y cada uno nos encontramos. De no ser así con el pasar del tiempo nos veremos afectados y tal vez sea demasiado tarde para reaccionar ante nuestras acciones.

El quinto saber es la educación que eduque para enfrentar la incertidumbre. Porque como bien sabemos, nuestro mundo es como una telaraña que se construye de muchos elementos, muchas personas, fenómenos, muchos problemas y situaciones que generan incertidumbre, pues si alguna vez nos auto preguntamos sobre la evolución del mundo, incluso sobre nuestro origen, notamos que hallar la respuesta que nos convenza es demasiadamente difícil, es entonces cuando sentimos incertidumbre, sin embargo, es importante que la educación del futuro enseñe a afrontar la incertidumbre porque cuando no se controla, puede generar confusión.

Existe un principio de incertidumbre Cerebro-mental, un principio de incertidumbre lógica, un principio de incertidumbre racional, un principio de incertidumbre sicológica que constituyen un concepto amplio de lo que es en si la incertidumbre.,
El sexto saber es enseñar la comprensión. Morín en el quinto capítulo dice Hay dos comprensiones: la comprensión intelectual u objetiva y la Comprensión humana intersubjetiva.

Es importante que aprendamos a comprender a las demás personas, aprender a comprender sus problemas, sus actitudes sus pensamientos, pues la misma comprensión genera respeto entre unos y otros, lo que es de suprema importancia para la sana convivencia y bienestar y al haber estos dos componentes, hay rendimiento académico, y comprensión de las áreas que se ven en la escuela o colegio porque estas últimas pasan a darse con mas naturaleza y menos dificultad.

El séptimo saber es la educación para enseñar la ética del género humano. Individuo, sociedad y especie son tres términos que definen de alguna manera lo que es ser humano y es de ahí donde debemos partir para comprender que la vida es un camino largo en el que hay innumerables obstáculos que hay que aprender a afrontar con ética. Porque esta trata del comportamiento humano, de la que se deriva asumir la humana condición individuo-sociedad, lograr la humanidad en nosotros mismos en nuestra conciencia personal, asumir el destino humano en sus antinomias y su plenitud, Trabajar para la humanización de la humanidad, efectuar el doble pilotaje del planeta y otras tantas cosas que menciona Morín, nos convierten en personas sociables que aprendemos a interrelacionarnos.

Desde nuestro punto de vista, estamos de acuerdo con este autor, ya que nos parece que los siete saberes para la educación del futuro que el plantea, son muy interesantes, de alguna manera innovadores y muy significativos porque contribuyen al mejoramiento de la educación, lo que es muy productivo porque la idea que todos los maestro debemos tener, es formar personas competentes integralmente, es decir, que no sea solo intelectualmente, sino también éticamente, psicológicamente, saludablemente, etc.

Edgar Morín es un ejemplo a seguir, pues desde nuestra perspectiva, nos invita a proponer e innovar la practica pedagógica y tener en cuenta que los seres humanos estamos para educarnos en todo el sentido de la palabra y en todos los aspectos y nuestro deber es desempeñarnos en nuestra profesión de manera impecable y comprometida para lograr cambios en la educación.

Sin embargo algo que criticamos de manera respetuosa y constructiva, es que él hace mucho énfasis en el que enseñar y deja un poco aislado el como que es también importante aunque sabemos que no hay recetas para enseñar pero sería interesante que él se fijara un poco más en este aspecto.

Por otro lado no estamos de acuerdo con que sean los siete saberes para la educación del futuro, porque realmente consideramos que del presente depende el futuro, entonces pensamos que es ahora cuando debemos empezar a cambiar y tener en cuenta esta propuesta para que la educación del futuro sea mejor, no debemos dejar que el tiempo pase y sigamos sin hacer transformaciones en la educación, debemos hacerlo
ya.

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